Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 agosto 2015 6 22 /08 /agosto /2015 09:15

Lectura del libro de Josué:

En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, Jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: <<Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros antepasados al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor>>.
El pueblo respondió: <<¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!>>.

Palabra de Dios:

Te alabamos Señor.

Participemos del salmo respondiendo:

R: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Bendeciré en todo tiempo a Yahvé,sin cesar en mi boca su alabanza;
en Yahvé se gloría mi ser, ¡que lo oigan los humildes y se alegren!

R: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Ensalzad con migo a Yahvé,exaltemos juntos su nombre.
Consulté a Yahvé y me respondió: me libró de todos mis temores.

R: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Los que lo miran quedarán radiantes, no habrá sonrojo en sus semblantes.
Si grita el pobre, Yahvé lo escucha y lo salva de sus angustias.

R: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

El ángel de Yahvé pone su tienda en torno a sus adeptos y los libra.
Gustad y ved lo bueno que es Yahvé dichoso el hombre que se acoge a Él.

R: Gustad y ved que bueno es el Señor.

Respetad a Yahvé, santos suyos, que a quienes le temen nada les falta.
Los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan a Yahvé de ningún bien carecerán..

R: Gustad y ved que bueno es el Señor.

Lectura de la carta a los Efesios:

Hermanos: Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres,que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el Salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos ,amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó así mismo por ella, para consagrarla, purificandola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa,la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante,sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse así mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia,por que somos miembros de su cuerpo. << Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne>>. Este es un gran misterio y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Palabra de Dios:

Te alabamos Señor.

Aleluya, aleluya, aleluya, gloria al Señor.

¿También vosotros queréis marcharos?

Proclamación del santo Evangelio según San Juan:

Gloria a ti,Señor.

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: <<Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerlo?>>. Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban,les dijo: <<¿Esto os hace vacilar?, Y Si vierais al hijo del Hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen>>. Pues Jesús sabía desde el principio quienes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo, <<Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede>>. Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: <<¿También vosotros queréis marcharos?.>>.
Simón Pedro le contestó: <<Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado de Dios>>.

Palabra del Señor:

Gloria a ti, Señor Jesús.

Homilía:

SEÑOR, TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

Paz y bien hermanas(os) en Cristo, en este vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario, el Señor nos presenta en las tres lecturas el llamado a la salvación y al seguimiento de Dios.
Si, en la primera lectura podemos, ver con claridad, a el pueblo que Reunió Josué y cuestionó sobre a quien deseaban seguir, si a los antiguos dioses paganos o al único Dios verdadero; y es de notar que Josué los invita a todos a hacerles esa invitación pero con plena libertad, es por ello que no los intimida o amedranta con catástrofes o maldiciones si no siguen al Señor, sino todo lo contrario, les habla con humildad y senzatés, pero con dulzura y libertad, miremos: "YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR", así de sencillo, sin obligaciones ni amenazas, con el ejemplo es como este gran hombre de Dios invitó a su pueblo a seguir al Señor.
Y, la respuesta no se hace esperar, " LEJOS DE NOSOTROS ABANDONAR AL SEÑOR", una respuesta libre y expontanea llena de confianza en Dios.
Con, el salmista, encontramos la secuencia de esta invitación, el pueblo aclama con alegría: "gustad y ved qué bueno es el Señor".
Si, es lo que cada uno de nosotros debemos repetir pero con seguridad y firmeza, gustar, ver, servir al Señor, en cuerpo y alma pero con alegría y libertad.
San Pablo, nos presenta la doctrina, de la libertad y del amor, la invitación a ser hombres y mujeres que amen a Dios y se amen y respeten mutuamente; el apóstol nos recuerda la importancia de el hombre ser el cabeza del hogar, y de cómo la mujer debe someterse a él a ejemplo de como la Iglesia se somete a Cristo, pero es muy importante aclarar, que San Pablo, no nos esta dando una enseñanza de machismo y arrogancia o estilo despreciativo en el trato con la esposa, sino todo lo contrario, la esposa debe ser muy respetuosa con su esposo y verlo como quien coordine el hogar, pero recordando que el hogar es una comunidad de amor y no una jerarquía para maltratar, y es Pablo mismo quien a continuación explica cual debe ser el trato del esposo con la esposa, una sumisión de ella con él pero bajo el deseo de ser unidad de personas, sin hacer menos a uno o más a otro, pues la Iglesia se somete a Cristo y Él es la cabeza, pero que es simplemente el complemento de todo el cuerpo, así debe ser la vida de la pareja, coordinación de convivencia pero en igualdad de responsabilidad amor y respeto de unidad.
Y, es mas, San Pablo seguido invita a los esposo a amar a su esposa y a respetarla, a cuidarla y a hacer de ella el ser mas importante y amado de su hogar, al igual que a su vez, debe amar a sus hijos.
Y, ya para complementar esa reflexión el Evangelio de hoy nos presenta el llamado de Jesús a sus discípulos y la explicación que les da de como si quieren seguirlo y hacer el bien, deben cumplir con unas condiciones que los unirán mas al Señor. En la continuación de esta lectura de San Juan, vemos que Jesús sigue explicándoles a sus discípulos la importancia de su seguimiento y como deben cumplir ciertas exigencias normales para vivir en acuerdo con la Ley de Dios.
"El anuncio de la Eucaristía provoca un terremoto entre sus discípulos. Ni le entienden ni lo comprenden. Y, por eso, produce una pequeña desbandada. Jesús, en aras de la defensa de la libertad,les lanza la pregunta: <<¿También vosotros queréis marcharos?>>.
De labios del apóstol Pedro sale una de las frases más hermosas que se han pronunciado sobre la faz de la tierra: <<¿A quién iremos,Señor? Tú, tienes palabras de vida eterna>>, en otras palabras: Señor, a quién más podríamos ir, si sólo en Ti, encontraremos la salvación, la libertad y la vida.
Esta, frase de Simón Pedro, es una de esas frases que debemos grabar en nuestra alma y meditarla con mucha frecuencia y amor. Las palabras de Jesús nos abren la vida, a la luz, a la plenitud, a la felicidad. Escuchándolas, no caminaremos en tinieblas, y haciéndolas vida en nosotros gozaremos de una permanente resurrección.

Señor,son tantas las palabras,los discursos que escuchamos por todas partes y en todos los medios,que se nos olvida, a veces,escucharte a Tí. Hablamos,comentamos, discutimos millones de temas y no nos queda tiempo, a veces,para oír tu voz en el silencio de nuestro corazón. Solo tu tienes palabras de vi eterna.

La Palabra de Dios hoy domingo XXI  del T.o: Lecturas del día: Jos 24,1-2ª.15 17.18b; Sal  33;Ef 5,21-32; Jn 6, 60-69.  Santos: Rosa  de Lima; Claudio; Minervo;Ovidio.  1ª  del salterio.
La Palabra de Dios hoy domingo XXI  del T.o: Lecturas del día: Jos 24,1-2ª.15 17.18b; Sal  33;Ef 5,21-32; Jn 6, 60-69.  Santos: Rosa  de Lima; Claudio; Minervo;Ovidio.  1ª  del salterio.

Compartir este post

Repost 0
Published by cristo - en religión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens