Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2012 6 26 /05 /mayo /2012 09:48

 

Lecturas del día:                         

 

Hechos 2,1-11;Salmo 103;1ª Corintios 12, 3b-7.12-13;Juan 20,19-23.

 

 

 

 

Lectura de los hechos de los apóstoles.

  326060755_061d1903fc.jpg

Al llegar el día de pentecostés,estaban todos reunidos en el mismo lugar.De repente, un ruido del cielo,como de un viento recio,resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas,como llamaradas,que  se repartían,posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a  hablar  en lenguas extranjeras,cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.  Se encontraban  entonces en Jerusalén  Judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido,acudieron en masa y quedaron desconcertados,porque  cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente  sorprendidos,preguntaban: <<¿No  son Galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿como  es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre  nosotros hay partos,medos y elamitas,otros vivimos en Mesopotamia,Judea,Capadocia,en el Ponto y en Asia,en Frigia o en Panfilia,en Egipto o  en la zona de Libia que limita con Cirene;algunos somos forasteros de Roma,otros Judíos o prosélitos;también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar  de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua>>.

 

 

Palabra de Dios:

 

Te alabamos  Señor.

 

 

 

Nos unimos  todos al salmista y respondemos cantando  con mucho entusiasmo:

 

R: Envía  tu Espíritu, Señor, y  repuebla la faz de la tierra.

 

Bendice alma mía, al Señor:

¡Dios mío,qué graande ers!

Cuántas son tus obras,Señor;la tierra está llena de tus criaturas.

 

R:  Envía tu Espíritu,Señor,y repuebla la faz de la tierra. 

 

Les retiras el aliento,y expiran y vuelven a ser polvo;envías tu aliento,y los creas,y repueblas la faz de la tierra.

 

R: Envía tu Espíritu,Señor,y repuebla la faz de la tierra.

 

Gloria a Dios paraa siempre,goce el Señor con sus obras.

Que le sea agradable mi poema,y yo me alegraré con el Señor.

 

R:Envía tu Espiritu,Señor, y repuebla la faz de la tierra.

 

 

 

 

Lectura de la primera carta de San Pablo a  los Corintios:

 

Hermanos: Nadie  puede decir: <<Jesús  es Señor>>, si no  es bajo  la  acción  del Espíritu Santo. Hay  diversidad de dones,pero  un mismo  Espíritu;hay diversidad de ministerios,pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones,pero un mismo Dios  que obra  todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu  para el bien común.

Porque,lo mismo  que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo,a pesar de ser muchos,son  un solo cuerpo,así  es también  Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos,esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu,para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

Palabra de Dios:

 

Te alabamos Señor.

 

 

Aleluya,aleluya, aleluya, aleluya,el Señor   resucito.

 

Envía Señor, tu Espíritu y repuebla la fas de la tierra.  

 

Vieron aparecer  unas lenguas, como llamaradas, que se repartían,posandosen  encima de cada uno de ellos. Y se llenaron del Espíritu Santo. 

 

Aleluya, aleluya,aleluya, aleluya, el Señor resucito.

 

 

Anuncio del Santo Evangelio según San Juan:

 

 

Gloria ati, Señor:

 

Al anochecer de aquel día,el día primero de la semana,estaban los discípuloos  en una casa,con las puertas cerradas por miedo a los judíos.Y en esto entró Jesús ,se puso en medio de ellos y les dijo: <<Paz a  vosotros>>. Y  diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos  se llenaron de alegría  al ver al Señor. Jesús  repitió: <<Paz  a vosotros.Como el Padre  me ha enviado ,así  también os envío yo>>.

Y dicho esto, exhaló  su aliento sobre ellos y les dijo:  <<Recibid el Espíritu Santo; a quienes  les perdonúis  los pecados,les quedarán perdonados;a quienes se los retengáis,les quedarán tenidos>>.

 

 

Palabra del Señor:

 

Gloria a ti,Señor Jesús.

 

Homilía:

 

Hermanos(as) en Cristo Jesús:

Un día más, en el primer día de la semana, nos reunimos a  escuchar la Palabra del Señor, a alimentarnos de su pan y de su sangre, y a  regocijarnos5824018212_508abd0516.jpg con las maravillosas riquezas de su palabra e infinito amor.

 

Hoy, celebramos  la fiesta de "PENTECOSTÉS",dentro de la pascua de resurrección esta cincuentena que  da clausura a estas festividades,si ahora ocho días celebrábamos la "ASCENCIÓN DE JESÚS AL CIELO", dejándoles una promesa de orfandad  a sus discípulos;hoy se celebra  y se cumple esa promesa,al cumplirsen los cincuenta días de la Pascua de resurrección. Estando los discípulos como nosotros,  en el primer día de la semana "EL DOMINGO",para  orarle al Señor, igualmente  nosotros recordamos hoy ese dichoso día, donde  quedaron llenos del Espíritu Santo aquellos discípulos que son el baluarte de los Cristianos y los jefes de la Iglesia.

 

Si, hemos escuchado con atención las lecturas correspondientes a esta domínica,  las cuales  son raudales de vida, paz y amor; podemos notar   desde la primera de los hechos de llos apóstoles, hasta el Santo Evangelio Según San Juan, esa invitación de amor, paz y vida. Y, en especial el saludo de la paz, que siempre Jesús ponía  en la boca de sus discípulos, y mas que en su boca, en su alma y corazón, en su mente y en su vida.

 

Según  el capitulo 2, versos 1al 11,San Lucas, autor de este libro de los hechos (actas)de los apóstoles, y del Evangelio según San Lucas;notamos  a unos discípulos, acobardados, llenos de pánico, y miedo, por  la suerte que ya les  benía  encima:  Casi  todos, cuando Jesús murió, mejor desde el mismo momento en que lo apresaron, se dispersaron  y escondieron por miedo a que los  mataran. Recordemos aquel pasaje bíblico que  resa: "Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas";y a si, fue,  al ser puesto preso Jesús, quedo casi solo,solo su discípulo amado, su "primo Juan el evangelista y autor de los hechos de los apóstoles", se quedó  junto a él, con su Madre la Santísima Virgen María.

 

Pero, Jesús mismo los había  animado, desde antes de su pasión y en muchas oportunidades les  prometió enviarles al Espíritu Santo que los  acompañaría siempre y les haría ver mas claras las cosas, entenderlas y ser capaces de ser testigos de la vida,pasión, muerte, resurrección, y palabra de Jesús.

 

Este,capítulo, narra como  estos discípulos  encerrados por miedo a los Judios  estaban siguiendo las instrucciones de Jesús, de no retirarse de Jerusalén hasta  ser llenos del Espíritu Santo, y  en esta fecha, se cumple  esa promesa:sienten un gran ruido, y ven como las lenguas  como de fuego, se dispersan sobre cada uno y los llenan del Espíritu Santo, sus dones, y gracia, y entonces de estos hombres cobardes y miedosos, ignorantes, salen valientes, evangelizadores, sabios,llenos del Espíritu Santo, y dispuestos a  dar su vida  por anunciar y testimoniar  la palabra de Dios, y evangelizar al mundo entero-

 

Es, pues, hermanos(as) la fuerza vital del ser humano, el Espíritu Santo, que nos infunde la gracia,el calor  y el valor, para ser testigos  fieles  de Jesucristo; y salir  del anonimato  a  anunciar   el Reino de Dios instaurado por Jesucristo,que llenos de este espíritu Santo, vivamos nuestro pentecostés  poniedonos  a las ordenes y en las manos de Dios.

 

Con, el Salmista, alabamos a Dios y le damos gracias pidiéndole nos envíe, su Espíritu Santo y nos transforme, de pecadores   en hombres y mujeres valientes,arrepentidos y dispuestos al cambio y a aceptar a Dios en nuestra vida.

 

La segunda lectura tomada de la primera carta a los Corintios,nos deja un mensaje de humildad, y unicidad en Cristo,nos exhorta sobre los dones, carismas y ministerios, que por  la acción del Espíritu Santo  nos anima a ser   los colaboradores y operarios  diarios  del mensaje de Jesús  según nuestras propias capacidades, y cualidades dadas por el Espíritu Santo. Cadauno, seremos ministros, testigos, del amor de Dios, según los dones y carismas, recibidos  del Espíritu Santo.y portadores de su palabra.  Pero, aclarando, todos  en unidad, si no vivimos en la unidad, no podemos decir, que somos evangelizadores, y testigos del Señor, nadie que  se sienta llamado a seguir a Jesús, puede  formar tienda aparte y ser  administrador  del mensaje   de Jesús, pues sin la unidad con la Iglesia, única, fundada por Jesús,  con la base   en sus apóstoles, y como pilar de esta misma  al apostol San Pedro, primer papa, puede ser un verdadero evangelizador, pues es muy claro el mensaje de San Pablo a los corintios,un solo Señor, una sola fe, y un solo bautismo, un solo Dios y padre. Es, entonces  muy claro que  la valentía del discípulo lleno del Espíritu Santo, se identifique  en la unidad y fidelidad a la Santa Iglesia, sin buscar divisiones, ni nada por el estilo, pues quién se aleje de la unidad, ya no forma parte de la Iglesia y  no esta  en coordinación con su fundador Jesucristo y menos puede decir que está lleno del Espíritu Santo.

 

 

Y, terminamos analizando el Santo Evangelio, en el cual  San Lucas nos comenta, como  en aquel día primero de la semana,(el domingo) los apóstoles  encerrados y temerosos,  ven entrar a Jesús y los saluda con la "Paz"esa paz que siempre es caractristica  del amor de Dios.Les enseña las manos y el costado, para que ya no tuvieran dudas y vieran que era realmente él que estaba resucitado y llegaba a despedirse de ellos y a llenarlos del espíritu Santo, Jesús, que exhalando  sobre ellos el Espíritu Santo, a través de su aliento, con palabras tan claras  y de facil  entendimiento, como estas  <<Recibid el Espíritu Santo;a quienes les perdonéis los pecados,les quedan perdonados;a quienes se los retengáis,les quedan retenidos>>. Es, pues muy claro, Jesús, que al llenar del su Espíritu Santo, y antes de irse definitivamente  al cielo, deja su  mensaje y sus instrucciones y mandatos a sus  discípulos, y estos a su ves,los transmitirían por la sucesión apostólica a sus demás compañeros en el ministerio apostólico hasta hoy, en cabeza de su Santidad  Benedicto dieciséis Papa.

 

Razón, muy clara, en este evangelio, Jesús  habiendo preparado durante tres años a sus discípulos, para la misión, los envía,  a cumplirla y a  ser sus testigos, a perdonar  los pecados, a  bautizar, a vivir y ofrecer la vida sacramental, a la comunidad, pero ya llenos del  Espíritu de vida, de paz y de unidad, de amor y de justicia.

El, EspÍritu Santo, entonces hermanos amadisimos en Cristo, hoy  es el protagonista, de nuestra historia y llenando a los discípulos de Jesús, les da y reconfirma  el poder de ser verdaderos testigos del plan salvador de Dios realizado en Jesucristo.

 

QUE, ESTA FIESTA DE PENTECOSTÉS, NOS LLENE DE VERDA DEL ESPÍRITU DE VIDA, Y AMOR Y NOS HAGA SER REALES Y SINCEROS,HUMILDES SERVIDORES DE DIOS.

 

Por, tanto, hermanos(as) dejemos que el Espíritu Santo, nos transforme de pecadores, adúlteros, fornicadores,usureros,mentirosos, egoístas,orgullosos, etc, en hombres y mujeres arrepentidos, convertidos a Dios y llenos  de su Santo Espíritu, para ser  sus testigos.

DeJemos el hombre viejo revestido de pecado, y vistamonos del hombre nuevo lleno de Dios y de su Santo Espíritu, que de la mano de María, la Santísima Madre de Jesús, en su advocación de nuestra señora del Pilar,nos lleven a su adorado Hijo y de el obtengamos el pidón y la vida.

 

Amen.

 6609905791_de13fdd073.jpg

 

"Señor,Jesús,reconocemos que la vida cristiana es a la vez prueba y testimonio. Queremos seguirte fielmente,conducidos por el impulso del Espíritu Santo que nos has enviado".

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cristo - en religión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens