Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 abril 2012 4 05 /04 /abril /2012 16:20

2922109068_4812228cb0.jpg 

Lectuaras del día:         Éxodo 12,1-8,11-14;Salmo  115; Iª Corintios 11,23-26; Juan 13.1-15.

 

 

 

        

 

 

Lectura del libro del  Éxodo:Yavé dijo a Moisés y  a Arón  en el país de Egipto: <<Este mes  será para vosotros el primero de los meses;será para vosotros el primer mes del año.

Decid a toda la comunidad de Israel <<El  día diez de este mes cada uno tomará una res por familia,unja res por casa.  Si la familia es demasiado pequeña  para comer la res,que la comparta con el vecino  más próximo,teniendo en cuenta  el número de personas  y la relación de cada una cual pueda comer. Será  una res sin defecto,macho de un año.  La escogeréis  entre los corderos  o los cabritos.  La guardaréis hasta el día catorce de este mes; y congregada toda la comunidad  de Israel,la inmolarán al atardecer. Tomaréis luego  la sangre y untaréis  las dos jambas y el dintel  de las casas donde la comáis.  Esta noche comeréis  la carne con hierbas amargas. La comeréis así:  con la cintura ceñida, los pies calzados y el bastón en la mano; y  la comeréis de prisa. Es  la pascua de Yahvé. Esta noche yo pasaré  por el país de Egipto y  mataré a todos los primogénitos del país de Egípto  de los hombres y de lo animales, y haré justicia con todos los dioses de Egipto.

Yo Yahavé. La sangre os servirá de señal  en las casas  donde estéis. Cuando yo vea la sangre pasaré de largo: y nó os afectará la plaga exterminadora, cuando yo  hiera al país de Egeipto.  Este día  será memorable para vosotros;en él celebrareis la fiesta de Yahavé; de generación en generación como ley perpetua,lo festejaréis.

 

Palabra de Dios:

 

Te alabamos Señor.

 

Nos unimos al salmo y respondemos:

 

R: Por siempre yo cantaré tu nombre, Señor.

 

El cáliz que bendecimos  es la comunión de la sangre de Cristo .   ¿Cómo  pagaré  al Señor  todo el bién  que me ha hecho? Alzaré  la copa de la salvación  invocando su nombre.

 

R: Por siempre yo cantaré tu nombre, Señor.

 

Mucho  le cuesta  al Señor  la muerte  de sus fieles. Señor, yo  soy  tu siervo, hijo  de tu esclava; rompiste mis cadenas.  Te ofreceré un sacrificio de alabanza invocando tu Nombre,Señor,Cumpliré  al Señor  mis votos en presencia  de todo el pueblo.

 

R:Por siempre yo cantaré tu Nombre Señor.

 

 

 

Lectura de la carta de la 1ª carta  a los Corintios:

 

Porque yo recibí  del Señor  lo que  os transmití: que el Señor Jesús,la noche en que era entregado, tomó  pan, dando gracias , lo partió  y dijo: <<Este  es  mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.>> Así mismo  tomó el cáliz  después de cenar,diciendo: <<Esta es copa es la nueva  Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebieréis, hacedlo en  memoria mía. Pues cada vez que comáis de este pan y bebáis de este cáliz,anunciáis la muerte del Señor hasta que venga.

 

 

Palabra del Dios:

 

 

Te alabamos Señor.

 

"Os doy  un mandamiento nuevo,que os améis, unos a  otros como Yo os he amado"

 

Anuncio del Santo Evangelio según san Juan:

 

 

Gloria a ti,Señor.

 

Antes de la fiesta  de la Pascua, sabiendo Jesús  que había llegado la hora  de pasar de este mundo al Padre , habiendo amado a los suyos  que estaban en el mundo,los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya  el diablo le había metido  en la cabeza de Judas Iscariote,el de  Simón que lo entregara, y Jesús ,sabiendo que el Padre     había puesto todo en sus manos, que buena de Dios y a Dios volvía,  se levanta de la mesa  ,se quita el manto y, tomando una toalla, se la siñe  y luego echa agua en una jofaina  y se pone a lavar los pies a los discípulos,secándoselos con la toalla  que se había ceñido. Llegó  a Simón  Pedro, y este le  dijo: <<Señor,¿Lavarme los pies Tú a mi?>>. Jesús  le replicó: <<Lo que  yo hago tú  lo entiendes ahora,pero lo comprendereis más tarde. Pedro le dijo: <<No me labarás  los pies jamás>>  Jesús le contestó: << Si no te lavo, no tenéis nada que ver con migo>>.Simón Pedro le dijo:  <<Señor, no sólo los pie

s, sino también  las manos y la cabeza. Jesús le dijo <<Uno que se ha bañado  no necesita lavarse más que los pies, porque  todo  él  está limpio. Tambien vosotros estáis limpios a aunque no todos>>.  Por que, sabía quién lo iba a entregar,por eso dijo: <<No todos estáis limpios>>.  Cuando acabó de lavarles los pies, tomó  el manto,se lo puso otra vez  y les dijo:  <<¿Comprendéis lo que he hecho por vosotros?>>   Vosotros me llamáis  "El Maestro" y " el Señor",y decís bien,por que  lo soy. Pues si yo,  el Maestro y el Señor , os he labiadolos pies, tumben vosotros debéis  lavaros los pies unos a otros;os he dado  ejemplo  para que lo  que yo  he hecho  con vosotros , vosotros también  lo hagáis.

 

Palabra del Señor:

 

Gloria ati, Señor Jesús.

 

 

Homilía:DSC00378

 

Un mandamiento nuevo, os doy: "que os améis unos a otros como Yo os he amado".

Hermanos(as), hoy, con la celebración de la Santa Eucaristía del jueves Santo, llamada  tradicionalmente, la "la ultima cena", iniciamos  en la Iglesia Católica el triduo pascual, es el tiempo más importante del cristiano.

 Jesús, se ha entregado a la muerte por cada uno de nosotros;hemos escuchado las   tres lecturas correspondientes a este día, tan importante.

 

En, la primera lectura del Éxodo, escuchamos como Dios Yahvé, dialogando con Moisés y Airón ,les pide e que  se reunan   en familia y se preparen para   celebrar  el paso del Dios,la pascua Judía.

Da unas instrucciones  precisas de cómo deberán  celebrarla y que deberían cenar y como lo deben hacer.

 

Ese,cordero sacrificado y con su sangre pintada las jambas de las puertas y el dintel, como señal de que allí se  esta celebrando la pascua se consume el cordero y se cree en Dios, y es  esa la oportunidad, que  ellos   los Israelitas, tiene para salvarse y no perecen ninguno de sus integrantes, mientras si los de los que no creían den Yahavé.

 

Notemos, que el mismo Yahavé,ordena que ese día, sea celebrado con mucha fe, y sea  recordado y festejado por siempre,  una alianza entre Dios y su pueblo.

 

La segunda lectura, de la carta a los corintios, nos explica  San Pablo, lo que él recibió del Señor, y como narra  esa tradición tan importante,explica como Jesús mismo, la noche de su pasión, instituye la  Sagrada Eucaristía, y ordena a sus discípulos hacerlo siempre en memoria del Señor, de modo tal, que la Santa Misa, la Eucaristía, es  el mas importante y el principal  momento de la vida del cristiano, es el centro de su vida cristiana.  Quien no vive la Eucaristía,  vive incompleta su vida de Hijo de Dios y de Cristiano.

 

Despreciar la Santa Misa, es despreciar a Jesucristo, quien la instituyo.

 

El, Evangelio, según San Juan, nos complementa  esta bella historia de vida.  

 

Narra, como antes de ser entregado, por Judas, Jesús  cena con sus discípulos, les da la ultimas instrucciones y les lava los pies,declarando que  no todos estaban limpios, pues  sabía que Judas lo traicionaría, por ello dijo no0 todos estáis limpios.

 

En, este gesto de Jesús, de despojarse de su manto, lavar los pies de sus discípulos, deja muy claro la misión del verdadero cristiano, ser el "Servidor de los demás".

 

Notamos, un punto claro, Pedro, no quiere dejarse lavar, quizás porque era considerado este acto algo indigno de  hacer, no entendía  que  la verdadera misión de Jesucristo  era la de ser el servidor, y con este momento, enseña  al maximo  y deja clara la verdadera misión del Cristiano, ser el servidor de los  demás-

 

Hermanos(as),hoy, jueves Santo, s conmemoramos    tres momentos cumbres de la fe del católico y del verdadero cristiano.

 

1º. La institución de la Sagrada Eucaristía,"tomad y comed,esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros", "esta es mi Sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros, haced esto en memoria mía".

 

Si, en el jueves Santo, Jesucristo nos entregó lo más bello y intimo de su infinito amor, quiso quedarse con nosotros   permanentemente y hasta  el fin de los tiempos.

 

Por, ello la santa misa, nunca nos debe faltar, pues  es el actualizar y vivir la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

2º. La, institución del Sacerdocio,  en esa cena, Jesús instituye sus primeros sacerdotes,cuando les da su poder y su misión,"hace esto en memoria mía", les  entrega  esa misión a sus discípulos, y estos desde entonces, lo siguen haciendo y transmitiendo a sus sucesores.

 

3º. El mandamiento del amor:Es, el cúlmen de la misión de Jesús, "amaos los unos a los otros como yo, oz he amado". Jesús nos amo tanto que se entrego a la muerte por nosotros, y es  a ello a lo que estamos llamados, a vivir en el verdadero amor, y amar con el alma y sin pecado.

Amar, es donarse, entregarse  por los demás y darse  hasta el final por los demás a ejemplo de Jesús.

 

Concluyendo, el jueves Santo, que es el pórtico que abre  el camino  hacia  la conmemoración de la entrega de Jesús,a la muerte, para darnos la salvación, es el día que debemos reflexionar sobre si vivimos  en el amor y si de veras hemos amado a Dios y aceptado la muerte, de Jesús para salvarnos.

 

Que, estos días  santos, no sean unos días más para el descanso corporal, sino para algo más trascendente, el descanso estpiritual, encontrarnos así mismos y con Jesús.

 

 DSC00366

Señor Jesús, enseñanos  a vivir en el amor y para el amor, como Tú amaste hasta el extremo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cristo - en religión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens