Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 octubre 2012 5 12 /10 /octubre /2012 11:30

 

Lecturas del día:                         3º del salterio.

 

Gálatas 1,6-12; Salmo   110; Lucas  10,25-37.

 

 

 

 

Proclamación del Santo Evangelio según San Lucas:

 6794762102_174f89a53b.jpg

Gloria a ti,Señor.

 

 

En aquel tiempo, se presentó  un maestro  de la Ley  y le preguntó a Jesús  paras ponerlo a prueba:  <<Maestro, ¿qué  tengo  que hacer para heredar la vida eterna?>> Él le dijo:   <<¿Que está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?>>. Él contestó: <<Amarás al Señor , tu Dios, con todo tu corazón y con toda el alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y  al prójimo m como a ti mismo>>. Él le dijo  bien dicho. Haz  esto y tendrás larga vida.  Pero el maestro de la ley,queriendo  justificarse,preguntó  a Jesús. <<Y  ¿Quién  es mi prójimo?>>.  Jesús le dijo:  Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó  en manos  de unos bandidos, que lo desnudaron ,lo molieron a palos y se marcharon dejándolo medio muerto. Por  casualidad, un sacerdote bajaba por aquel  camino, y al verlo, dio un rodeo y siguió de largo.  Y lo mismo  hizo  un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un Samaritano  que iba de viaje ,llegó  a donde estaba él, y al verlo, le dio lástima,se le acercó,le vendó las heridas,echándoles aceite  y vino,y, montándolo en su propia cabalgadura,lo llevó a una posada y lo  cuidó. Al día siguiente,sacó  dos denarios y,  dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida  de él, y lo  que gastes de más  yo te lo  pagaré a la vuelta".

 ¿Cuál de los tres  te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?>> Ël  contestó:  <<El  que practicó  la misericordia con él>>. Dijole Jesús: <<Anda,, haz tú lo mismo>>.

 

 

 

Palabra del Señor:

 

Gloria a ti,Señor Jesús.

 

Homilía:

 

Hermanos, paz y bendiciones en Cristo Jesús Señor  nuestro:

 

Hoy, nos encontramos  con un episodio  de suma importancia, Jesús que  es cuestionado por un   Maestro de la Ley, que lo quiere poner  a prueba, y ¿que mejor manera  de hacerlo que  cuestionandolo sobre  que hacer para heredar  la vida eterna?.

 

Si, este se presenta ante Jesús, no con la humildad y el deseo de conocer  el camino y la forma  de encontrar la vida eterna, como si lo hizo en su tiempo  el joven rico, que él, si sentía deseos de  conocer  las cosas de Dios, este doctor de Ley, solo quería  saciar su inquietud y ver como hacía caer a Jesús, y tener de que acusarle.

 

Pero, Jesús, que conoce nuestros pensamientos, le sale al paso y le  sorprende con esa comparación del Samaritano, a lo cual este  simplemente   escucha y no se atreve  a responder nada, pues sabe  que  lo dicho por Jesús, no tiene  contradicción y al no convenirle a él, se queda callado.

 

Claro,que  al ser cuestionado por Jesús y preguntarle cual de los tres se había  portado como prójimo del que fue asaltado, no responde   directa mente que el Samaritano, pues como era Judío, no se trataba con ellos y no podía,  decir que estos que no conocían la ley, se portara mejor que  el mismo, que  es maestro de la Ley, y no la aplica, simplemente, le responde,l "el que  practicó  la misericordia con él, y es  entonces   enseñado por Jesús, que le  increpa  <<Haz, tú lo mismo>>, y  de esa manera podrás alcanzar la vida eterna, pero quizá  a este maestro esto no le llamaba la atención, pues solo quería   tentar a Jesús.

 

Lo, que Dios nos pide hoy es un  cambio total, y real, no de solo pensamiento, sino de entrega generosa y total  a él y a su infinito amor, seguirlo y hacer las obras de caridad, que estén a nuestro alcance, no es solo decir Señor, sino cumplir la voluntad de Dios.

 

El punto  focal de toda ley.

Lapregunta lanzada  por el jurista halla respuesta,más  que  en el  mero precepto,en  la actitud del amor,considerando sus dos vertientes inseparable.  Jesús no se conforma con enunciar el gran mandamiento del amor a Dios,sino  que enlaza el del amor al prójimo,ilustrado  enseguida con la celebré parábola del   <<buen Samaritano>>.el  persojnaje capaz  de aprobar una profunda compasión hacia la víctima de la violencia.

 <<¿Quién es mi prójimo?>>,había  preguntado aún el jurista;y el Maestro le devuelve el interrogante,pero cambiando la perspectiva: <<Quién  fue prójimo del necesitado?>>.

 

Señor Jesús, ayudanos en descubrir en nuestros hermanos   al necesitado, nuestro verdadero prólimomy  a nuestro Dios  revelado en la persona del sufriente y olvidado de la sociedad.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens