Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2012 4 19 /04 /abril /2012 01:03

 

Lecturas del día:            2ª  del salterio.

 

Hechos 5,34-42;Salmo 26;Juan 1-15.

 

 

 

 

Proclamación  del Santo Evangelio según san Juan:

 

Gloria a ti,Señor.

 6781019925_f0ba8b82c7.jpg

 

En aquel tiempo , Jesús  se marchó  a la otra parte del lago  de Galilea (o de Tibereades); Lo seguía  mucha  gente,porque  habían visto los signos que hacía  con los enfermos. Subió  Jesús entonces a la montaña y se sentó  allí con sus discípulos. Jesús entonces levantó  los ojos, y al ver  que acudía mucha gente, dice a Felipe: <<¿Con qué  compraremos  panes para que coman estos?>>. Lo decía para  tantarlo,pues bien sabía él  lo que iba a hacer.

Felipe  le contestó: <<Doscientos denarios de pan no bastan  para que a cada uno le toque un pedazo>>.  Uno de sus discípulos,Andrés, el  hermano de Simón`Pedro,le dice: <<Aquí  hay  un muchacho que tiene  cinco panes de cebada y un par de peces;pero,¿qué es eso  para tantatos?  Jesús  le  dijo: << Decid  a la gente que se siente  en el suelo>>. Había  ucha  hierba en aquel sitio.  S sentaron; sólo  los hombres  eran unos  cinco mil. Jesús  tomó los panes ,dijo la oración de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y los mismo todo lo que quisieron del pescado.  Cuando se saciaron, dice  a sus discípulos <<Recoged los pedazos que han sobrado;que nada se desperdicie>>. Los recogieron y llenaron doce canastas  con los pedazos de cinco panes de cebada,que  sobraron  a los que habían comido.  La gente  entonces,al ver  el signo que había hecho,decía: <<Este  si que es  el Profeta que tenía que benir  al mundo>>. Jesús,sabiendo  que iban a llevárselo  para proclamarlo rey,se retiró otra vez  a la montaña el solo.

 

 

Palabra del Señor:146926417_39d663e01a.jpg

 

Gloria a ti,Señor Jesús.

 

 

Homilía:

 

Paz y bendiciones en Cristo Jesús resucitado:

Hermanos(as), hoy escuchamos la Palabra de Dios según san Juan, y nos damos cuenta  de el inmenso amor de Dios por su pueblo, y la misericordia de Jesús, que después de haberlos enseñado y dado el alimento espiritual, se compadece de ellos y les sacia igualmente  su  hambre y los  atiende con infinito amor y  corazón de Dios.

 

Ya, hemos escuchado muchas veces este pasaje de la multiplicación de los panes y los peces, hoy retomemos un poco más este milagro:

 

Un, Jesús  humano que   se  imbolucra  con los pecadores y  busca  la forma de   redimirlos y  de esa misma forma  les calma sus necesidades temporales.

 

Jesús, cuenta con la colaboración del mismo hombre, primero cuestiona a su discípulo Felipe, a ver que  piensa   de la pregunta de Jesús, y descubre como  no alcanza este a comprender la profundidad de la pregunta formulada por  Jesús, lo que quería Jesús en ese momento por parte de su discípulo era   que este  descubriese que con Dios todo esta dispuesto y puede  darnos  todo para nuestro bienestar.

 

 

Entonces, en segundo plano entra en esena  Andrés quien le proporciona  a Jesús la información de que  alguien tiene  panes y peces,es  esta la ayuda, el aporte del ser humano para que  el Señor,   tomando de nuestra parte algo, nos supliera  lo que necesitamos: Si, esos panes, son el aporte del hombre  para  colaborar  en la obra del Señor, y  a partir de allí, Jesús  multiplica esos panes y peces y sacia la necesidad de sus  seguidores.

Esto, nos enseña que  a Dios  le podemos pedir  muchas cosas, y él, nos dará  lo que necesitemos si nos conviene, pero   Él mismo espera de nuestra parte, nuestro esfuerso  poner la base sobre la cual el Maestro Jesús  pueda   hacer   crecer  nuestra semilla y que ella produzca frutos.

 

Encontramos a un Jesús  misericordioso, compasivo y complaciente, pero que exige de nosotros  un aporte  una disposición de seguimiento y confianza en Dios.

 

Recordemos, aquí el discurso  del Señor donde  nos recuerda   claramente que  Él es "EL PAN DE VIDA", recordemos también en el antiguo Testamento, como Dios provee en el desierto el "MANA", a los israelitas, pues  Jesús aquí,  se identifica nuevamente con todo el proyecto de salvación de Dios y como  el Verdadero Pan de vid.

 

Aquí, tambien  notamos un preludio de lo que  luego sería   la Eucaristía, ya no sería pan y pez, el alimento que nos calmaría el habre, sino El mismo Jesús, quien se nos daría, su Cuerpo y su Sangre como comida y bebida de salvación, en esta prefiguración de la Sagrada Eucaristía, Jesús nos  deja muy claro, que él siempre  está dispuesto a ayudarnos en nuestras necesidades, pero que debemos  estar igualmente, listos y dispuestos a  escuchar su llamado y seguirlo.

 

"Sacianos  de tu  abundancia, Señor.

 

El signo  de la multiplicación  de los panes introduce al lector simbólicamente  en el gran discurso  sobre el pan de vida,el nuevo milagro del maná.   Jesús  se presenta,siguiendo las huellas de Moisés, como  el revelador definitivo,realizado el nuevo éxodo. Sube  a la montaña,es decir,se sitúa en el ámbito de la divinidad, y  desde ese vértice proclama la llegada de los tiempos mesianicos. Con los  ojos  en el Padre, se preocupa de lo que es necesario al hombre,tomando la iniciativa sobre  los  deseos de la muchedumbre, cuya hambre y carencias remedia

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
<br /> Si, en cada momento de la historia, humana, necesitamos del PAN DE VID JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. Paz y bien.<br />
Responder

Présentation

  • : El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens