Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 abril 2012 6 07 /04 /abril /2012 10:18

 

 

ALLeluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya aleluya, el Señor resucito.  Jesús   resucito y la vida él nos dió.

 

 

 

 

 452845607_2e064fb651.jpg

Hermanos(as), en esta vigilia pascual, La madre de todas la celebraciones  eucarísticas y de toda la vida cristiana, nos hemos reunido en la casa del Señor, para  ir descubriendo paso a paso, por medio de las lecturas  que hoy son muy abundantes y ricas en contenido, el misterio de la salvación.

 

En, esta celebración, podemos  desvelar  el misterio de la redención, como el máximo regalo de Dios para nosotros.

La, Eucaristía de hoy, consta de cuatro partes:

 5672076893_de1304028d.jpg

En primer momento, tenemos, la liturgia de la luz,(lucenario)la bendición del fuego,donde todos encenderemos un cirio, o una vela, pero tomando la llama del cirio pascual, que a su vez ha sido encendido por el ministro que preside la celebración, tomando la luz nueva, (el fuego  nuevo, de un hoguera preparada en el atrio del templo, y desde allí, se iniciará la procesión del fuego, hasta la  puerta del templo, donde, el presidente llevando el cirio pascual, ya bendesido y con la luz nueva, presenta al pueblo esta luz, y dice: "Luz de Cristo vencedor", y nosotros respondemos,<< te adoramos Redentor>>, y allí, se encienden las primeras velas, o cirios, tomando la luz, del cirio pascual, no de otra fuente.

Seguidamente, el ministro,  entra al templo y a la mitad de este  repita la advocación anterior, respondiendo nosotros  con la misma aclamación, y termina en el altar con una tercera presentación de la luz nueva al pueblo y responderemos  igualmente.

Aclaro, toda esta celebración, se realizará en plena oscuridad en lo posible;llegados ya al altar, el ministro o el pregonero encargado, proclama el pregón pascual, normalmente es cantado y muy solemne, terminado este, se inicia ya la segunda parte de la Vigilia Pascual,(la liturgia de la palabra, normalmente, se deben tomar, siete  lecturasdel antiguo testamento, con sus siete salmos y antífonas, y dos lecturas del  nuevo testamento incluyendo en este caso el Evangelio de San Marcos.5672008979_5bc15d5d32.jpg

 

Terminadas, las lecturas del antiguo testamento con sus salmos, se proclama la lectura de la carta a los Romanos, con su salmo, y seguido se  canta solemnemente el aleluya, y se proclama el Santo Evangelio, encendiendo ya las luces del altar; se hará la homilía correspondiente.

 

El segundomomento, es la liturgia de la Palabra, donde recorreremos el antiguo y el nuevo testamento, enriquesiendonos  con la palabra de Dios,desde el  Génesis, hasta el Evangelio según San Marcos, encontramos todo un fluido manjar de vida y experiencia de Dios.

 

La, tercera parte  tenemos  la  liturgia bautismal:     La  renovación de las promesas bautismales, la profesión de fe y la celebración de los bautismos, que se han preparado para esta noche tan especial.

 

En, esta parte, se bendice el agua para las celebraciones de los bautismos, y de igual manera  los objetos que los fieles han llevado,muchos conservan la tradición de llebar  botellines de agua bendita para sus hogares,igualmente con esta  agua bendecida, somos rociados por el ministro para simbolizar así, que nos unimos en la muerte y resurrección de Jesucristo, muerte al pecado y vivos en Cristo.

 

Como  cuarto   paso, la liturgia de la Eucaristía,donde  recordaremos el mandamiento de Jesús, "haced esto en memoria mía".Es,m este el momento más solemne de toda esta celebración, pues es donde se actualiza, se perpetua la orden de Jesús, hacer presente su mandato, seguir sus huellas y cumplir con mucho amor y seguridad lo encargado por nuestro maestro, el ministro celebrante, deberá poner todo su amor, todo su entusiasmo y empeño, en esta celebración, pues  debe  él recordar que está representando a Jesús, el único y máximo sacerdote de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

5672089133_215e55404f.jpg "LA VIDA  HA VENCIDO LA MUERTE.

 

Durante  el Sábado  Santo  la Iglessia  permanece  junto  al sepulcro  del Señor,meditando su pasión y muerte,auscultando  ese aldabonazo estremecedor  que se clava en nuestro ser. A nadie suele recordársele tanto como a un muerto,cuya <<ausencia>> llena la casa.  Tanto  más  en el caso  de Jesús,acostumbrados  a su presencia constante.  De  golpe  estalla la noticia: <<No  está  aquí,¡ha resucitado!>>. Se produce  un juego de contrastes: la pesada piedra ha sido removida,el cucificado  ha resucitado,quien había muerto  de atroz suplicio ha vuelto a la vida.  Las mujeres se asustan,presas de la profunda emoción religiosa que nos invade frente a lo sobrenatural: ¡un abismo separa a los seres humanos de Dios! Resulta arduo proclamar la Buena Nueva, <<Cristo ha resucitado>>,porque  esta  verdad inaudita desafía  siempre a la razón humana. Sólo  se la puede acoger en la fe sencilla.

 

 

Nos dijeron  de noche que estabas muerto, y la fe estuvo en vela junto  a tu cuerpo....Con la vuelta  del sol, volverá a ver la tierra  la gloria del Señor"  

 

 

 

 

 

 

 

 3221934484_e6425be0e4.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens