Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 marzo 2014 2 04 /03 /marzo /2014 10:58

 

Santos:  Adrián;Juan José de la Cruz;Eusebio;Teófilo.

 

4ª del salterio.

 

 

 

 

Proclamación del Santo Evangelio según San Mateo:

 

5516529861_e321905832.jpg

Gloria  ati, Señor.

 

En aquel tiempo, dijo Jesús  a sus discípulos: <<Cuidad de no  practicar  vuestra justiciia delante  de los hombres para ser visto por ellos; de lo contrario, no  tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.  Por   tanto, cuando hagas limosna, no  vayas  tocando  la trompeta por delante,como  hacen los hipócritas  en las sinagogas y por las calles, con  el fín  de ser honrados por los hombres; os  aseguro  que ya han recibido su paga.  Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda  lo que hace la derecha; así  tu limosna quedará  en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto ,te lo pagará.

 

Cuande recéis, no  seáis  como los hipócritas, a quienes  les gusta  rezar de pie  en las sinagogas y en las esquinas de las plazas,para  que los   vea  la gente.  Os aseguro  que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas  a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta  y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve  en lo escondido, te lo pagará.  Cuando  ayunéis, no  andéis cabizbajos, como los hipócritas  que desfiguran su cara para  hacer ver a la gente  que ayunan.  Os aseguro   que ya han recibido su  paga. Tú en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara,para que tu ayuno  lo note, no  la gente, sino tu Padre,  que está en lo escondido;  y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará>>.

 

 

5513764086_e2a122d1d1.jpg

Palabra del Señor:

 

Gloria  ati,Señor Jesús.

 

 

Homilía:

 

CUARESMA, TIEMPO DE DE CONVERSIÓN Y DE CREER EN EL EVANGELIO.

 

Cuidad de no practicar vuestra justicia  delante de los hombres para ser vistos por ellos...

 

Paz y bien hermanas(os) en Jesús nuestro Señor, hoy, un año más,  el Señor  nos da la oportunidad   de poder  entrar de lleno en el tiempo de  reflexión y penitencia buscando de verdad  lograr un cambio de vida.

 

Si,  hemos  leido bien  con atención, o quienes hemos participado de la Eucaristía, o de las celebraciones penitenciales donde se nos impone la Santa Ceniza, notamos que  las  tres lecturas correspondientes a  esta fecha, y el Salmo nos invitan a la conversión y a el cambio de vida.

 

En la primera lectura del profeta Joel, escuchamos  ese llamado  a "Volver" al Señor, y hacerlo desde  lo más  intimo del corazón, si un retorno a Dios  bien arrepentidos, y dispuestos a cambiar, apoyandonos en el ayuno y las obras de limosnas y caridad;  nos llama la atención algo muy importante, es  la invitación a desgarrar  nuestro corazón, a quebrantarlo y ponerlo en paz con Dios y a no rasgar nuestras vestiduras, en pocas palabras que el arrepentimiento sea sincero y desde lo más intimo del alma.   Una verdadera conversión apoyada, en el ayuno,la limosna, las obras de caridad y sobre todo,  con la  reconciliarnos con el Señor por medio de  la confesión y la vida sacramental, nos pone en el camino recto para el encuentro con Dios.

 

El, salmista, nos  presenta  al hombre arrepentido que pide la misericordia del Señor, y reconoce  sus culpas, se reconoce culpable y le pide perdón y misericorddia al Señor, pero lo hace con una verdadera disposición para que Dios lo pueda transformar.

 

La segunda  carta a los Corintios, en esos  versiculos invita  a RECONCILIARNOS CON DIOS,y agrega  que este es el tiempo, favorable, es el día   en que el Señor nos ecucha y nos da la salvación,si como notamos estas  lecturas  estan en sintonía  proponiendonos  el retorno a Dios, el cambio de vida, el arrepentimiento y el deseo de  que Jesús nos transforme, es un verdadero llamado al regreso  a la casa de Dios, no importan nuestros muchos pecados, sino nuestro verdadero arrepentimiento y deseo de regresar a Dios.

 

5513012265_e4c03696ba.jpg

Recordemos:  Si, hoy  es el día propicio, hoy es el día de la  verdad, hoy Jesús nos llama y nos invita a su encientro, escuchemos su  Palabra y encontremosnos con El.

 

Y, san Mateo, deja marcada su doctrina  y enseñanza, que no es otra que la de Jesucristo,para  que   aprovechemos al maximo este tiempo de gracia y misericordia que nos ofrece   desde hoy    el Señor, conviertete y cree en el Evangelio, son las palabras que utilizan los ministros que nos imponen la Santa Ceniza, para recordarnos  que  es el momento de regresar  al camino  del Señor. 

 

En este  Santo Evangelio, Jesús propone a sus discípulos la forma  más  especial de seguirlo, la forma de  hacer  penitencia, de agradar a Dios, de cómo uno debe  orar y hacerlo con senncillez y reencuentro  con Dios, no hacer   de la conversión y de la oración, de la practica del ayuno y la caridad, cosas  superficiales y sólo para que la jente nos vea, sino para que Dios nos escuche y acepte.

 

Nos,propone el Señor, el ayuno,la caridad(limosna),la oración, para  que, así  la conversión del corazón, y el retorno al Señor, sea mejor.

 

5513643986_5b8f8b283f.jpg

En resmen:                                          Rescoldo del fuego.

 

Las cenizas  son rescoldo del fuego. La ceniza  que hoy recibimos, del fuego  de los ramos de olivo del Domingo de Ramos  en la Pasión del Señor, nos recuerdan la acogida al Maestro Jesús de Nazaret, y al mismo tiempo su entrega hasta el extremo  en muy poco tiempo.  Recibir  la ceniza,al inicio de la ccuaresma,es <<tiznar>> nuestra frente con la cruz  y asumir  las ayudas que nos propone el Evangelio, aplicando a nuestra vida  la limosna(generosidad y mirada atenta a  los  más necesitados),la oración (cuidado  de la interioridad y de la comunicación con Dios)  y  el ayuno (privación  de lo que nos permite  actuar con libertad en el  camino hacia la  cruz).  Cuaresma, tiempo de conversión  y de creer en el Evangelio.

 

Recordemos: Conviertete, y cree en el Evangelio, demanda un verdadero cambio, que solo se logra con la ayuda de Dios y por medio de la mortificación y el ayuno.

 

Recuerda, eres polvvo, y al polvo volverás, es  la realidad del ser humano, la materia  tendrá irremediablemente que retornar al polvo de donde fue tomado, pero el Espíritu regresará a Dios, del que nos fue dado... ¿Cómo estamos preparados para ese  retorno?

 

Señor,Jesús, eseñanos a poder, moderar nuestra vida y  que  la cuaresma me ayude a retornar a tí, con el corazón abierto y arrepentido, deseoso de entregarse  para siempre a Tí, mi Señor, si no  tengo tu ayuda, seré un fracasado. 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens