Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 diciembre 2013 6 28 /12 /diciembre /2013 15:00

 

Santos:

Tomás Becket; David;Domingo;Bonifacio.

 

Oficio de la Sagrada Familia.

 

 

 

Lectura  del libro de Sirácida:

 

Dios  hace al padre más  respetable que a los hijos y  afirma la autoridad de la madre sobre su prole.  El  que  honra a su Padre expía sus pecados,el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y,  cuando rece,será  escuchado;el que respeta a su padre tendrá larga vida,al que honra a su madre el Señor  lo escucha.  Hijo mío, sé constante  en honrar  a tu padre, no lo  abochornes; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abandones mientras vivas.  La limosna del padre no se olvidará, será  tenida en cuenta para pagar tus pecados.

 

Palabra de Dios:

8746510798_b8171a7d8b.jpg

Te alabamos Señor.

 

Participemos del salmo y respondemos:

 

R: Dichosos los que temen al Señor y siguen  sus caminos.

 

¡Dichosos los que temen a Yahvé y recorren todos sus caminos!

 

R: Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

 

Del trabajo de tus manos  comerás,¡dichoso tú, que todo te irá bien!

Tu esposa, como m parra fecunda,dentro dce tu casa; tus hijos,

como brotes de olivo en torno a tu mesa.

 

R: Dichosos  los que temen al Señor y siguen sus caminos.

 

Con  tales bienes  será bendecido  el hombre que teme a Yahvé.

¡Bendígate  Yahvé  desde  Sión, que veas la prosperidad  de Jerusalén

todos los días  de tu vida,y veas  a los hijos de tus  hijos!

 ¡Paz a Israel!

 

R: Dichosos  los que temen al Señor y siguen sus caminos.

 

 

 

Lectura de  la carta a los Colosenses:

 

 

Hermanos: Como elegidos de Dios,santos y amados, vestíos  de la misericordia entrañable,bondad, humildad, dulzura,comprensión.

 

Sobrellevaos mutuamente  y perdonaos,cuando alguno  tenga quejas  contra otro.  El Señor  os ha perdonado: haced  vosotros  lo mismo.   Y   por encima  de todo esto,el amor, que es el ceñidor  de la unidad consumada. Que la paz de Cristo  actúe  de árbitro  en vuestro corazón;a  ella habéis  sido comvocados, en un solo cuerpo.  Y  sed  agradecidos.

La  Palabra de Cristo  habite  entre vosotros  en toda su riqueza; enseñaos  unos a otros con toda sabiduría;corregíos  mutuamente.  Cantad a Dios,dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.  Y, todo lo que de palabra  o de obra realicéis, sea todo  en nombre del Señor Jesús, dando gracias  a Dios  Padre  por medio de él.  Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos,como  conviene en el Señor. Maridos, amad  a vuestras mujeres , y  no seáis  àsperos con ellas.  Hijos, obedeced a vuestros padres en todo,que eso le gusta al Señor.  Padres,no exasperéis  a vuestros hijos, no sea  que pierdan los ánimos.

 

Palabra de Dios:

 

Te alabamos Señor.

 

Bendecid ¡ho! Señor las familias, amen, bendecid ¡ho! Señor la mia tambien.

 

Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, el Señor Jesús  nació.

 

 

Levántate,coge al niño  y a su madre y huye a Egipto...

 

 

Proclamación del Santo Evangelio según San Mateo:

 

Gloria  ati,Señor.

 

 Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor  se apareció  en sueños a José  y le dijo:  <<Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto;quédate allí  hasta que yo te avise,porque Herodes va a buscar al niño  para matarlo>>. José  se levantó,cogió al niño y a su Madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó  hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo  que dijo el Señor por el profeta:  <<Llamé  a mi hijo, para que saliera de Egipto>>.  Cuando murió  Herodes,el ángel  del Señor se  apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: <<Levántate,coge al niño y a su madre y vuévete  a Israel; ya han muerto  los que atentaban contra la vida del niño>>.   Se levantó, cogió al niño y a su madre  y volvió a Israel.  Pero,al enterarse de que  Arquelao  reinaba en Judea como sucesor de su padre  Herodes,tuvo miedo de ir allá.

Y, avisado  en sueños,se retiró  a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret.  Así se cumplió  lo que dijeron los profetas,que  se llamaría  Nazareno.

 

Palabra del Señor:

 

Gloria  ati, Señor  Jesús.

 

Homilía:

7220649796_a695cbcd57.jpg

 

"María  conservaba  estas cosas  en su corazón"

 

Paz y bien hermanos(as) en Cristo Jesús Señor de la vida: Hoy,  la Iglesia católica   celebra la fiesta de la SAGRADA FAMILIA. Y, es el momento de pensar  y basados en la Palabra de Dios hoy podamos reflexionar con gran entuciásmo y deseos de conversión y entrega al Señor.

 

En, este día de la Sagrada familia, analicemos un poco  las lecturas correspondientes en su orden:

 

La primera lectura  del libro de Sirácida, nos presenta unos bellos consejos  para poner en practica  tanto los hijos como los padres y  los esposos, en pocas palabras toda  la familia:

 

"Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad  de la madre cobre  su prole"=Es de notar que  los padres desde la misma creación han ocupado el puesto más importante en la familia, y por ello son merecedores de todo el respeto y la comprensión de los hijos, el padre debe ser al igual  que la madre respetados y obedecidos,el padre  como  la autoridad  que guía y orienta ese hogar y  la madre como el corazón  que  con mucho amor y dedicasión se entrega al servicio de la  familia.

 

"El  que honra a su Padre expía sus pecados,el que respeta a su madre  acumula tesoros"= El mismo Dios nos recuerda que el  respeto y la reverencia  a los padres, nos garantiza el perdón de nuestros pecados, y el respeto y amor a la madre, es la mejor manera de ganar los  tesoros de la vida y de la sabiduría  y sin olvidar la posibilidad de los terrenales; 

 

"El que honra a su padre se alegra de sus hijos y, cuando rece, será escuchado" =; Si, la mejor forma de ser feliz, es ver la alegría, la felicidad, la prosperidad de los hijos, pues en ella somos tambien nosotros  bendecidos y alegres, una promesa que no defrauda, si somos respetuosos y misericordiosos con nuestros padres, Dios  nos escuchara en todo momento y en especial no desatenderá nuestra oración.

 

"El que respeta   a su padre tendrá larga vida,al que honra a su madre  el Señor lo escucha"= ¿Qué mejor  promesa de Dios para sus hijos?, si respetamos a nuestro Padre  la recompensa del Señor  es  muy grande, tendremos largos años  sobre  esta tierra, y años colmados de felicidad, prosperidad y paz;es esto lo importante, en la familia, procurar el respeto para todos  y el amor, pero en especial el respeto y el amor para  nuestros padres. Respetar obedecer, y escuchar acatar la autoridad del padre, nos  entrega  una gran bendición; y no  hay que  mirar  en menos  la autoridad y el respeto, la honra a la madre,si, en este tiempo, donde  los hijos, ya ni les importan sus progenitores; si que nos  vendría  bien mirar  la sagrada Escritura y en especial este pasaje, para ver que  el maltrato y la insolidaridad para con nuestros padres  nos aleja del amor de Dios y de sus bendiciones. Asi, como el padre merece respeto, la madre con mayor razón, merece todo el respeto,la honra,el cariño,la comprensión y nuestro apoyo lleno de cariño, y si hacemos esto, recibiremos la bendición de Dios, y Dios escuchará siempre  nuestros ruegos y oraciones.

 

"Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones; aunque  chochee,ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas"=, ¡Que, gran invitación!, a ser  verdaderos   hombres y mujeres, que valoren y respeten, apoyen y ayuden a sus padres, me pregunto:  ¿Esto se da  en la actualidad?, donde  la mayoría de los hijos, ya se aberguenzan de sus padres, y  buscan desacersen de ellos, y lo mejor, es  llevarlos a una residencia, o ansianato, asi, disimulan la falta de amor, y se quitan la obligación de velar  y cuidarlos  hasta su muerte,esta aunque parezca la mejor solución,  no lo es, pues  el cariño de los hijos hacia sus padres, no está en ponerlos en manos de otros terceros y desconocidos, sino en brindarles su apoyo personal y cariñoso, no es lo mismo una caricia de un  desconocido  a la caricia  y abrazo, afecto de un hijo, carne de su carne y sangre de su sangre.

 

Hijos, no abandonen por amor de Dios a su padres, y mientras más  mayores estén y más insoportables se pongan, no les nieguen su cariño y apoyo, ellos los necesitan. Reueden que vosotros, tambien podréis  llegar a ser  mayores y esperar  vuestros hijos  os apoyen, acompañen y ayuden.

 

Termia,  esta lectura recordandonos, que todo lo que hagamos con nuestros padres, y nuestra limosna(ofrenda) para con ellos, no quedará   desatendida por parte de Dios, sino que será recompensada y  en más que lo que hemos dado.

 

Por  tanto, hijoss(as) ayuden y amen mucho a vuestros padres.

 

El, salmista, nos invita a  "Temer" a el Señor,pero ese temor, no debe entenderce como el temor, que sentimos por alguien que nos va a  hacer daño, sino, un temor respetuoso, por no ofender al Señor Dios, o sea, el  temor  del que nos habla el salmista, es  el temor a ofender   a Dios, este es  el temor  que debemos sentir, y con el,  el deseo de cada día amar y adorar mas a Dios, seguir, sus enseñanzas,ponerlas en práctica. 

 

 

La  segunda lectura de San Pablo  a los Colosenses, va  de igual forma  unida, vinculada a la primera y al Santo Evangelio, en este día de la Sagrada  Familia:   San Pablo, nos invita a vivir una vida de acuerdo  con la Ley de Dios y sus enseñanzas, vivir, en el verdadero respeto, amor, humildad dulzura, comprensión, y adoración a Dios, a ser solidarios y misericordiosos, a soportarnos mutuamente como hijos del verdadero Dios; a no  ser   ni tener enemistades entre nosotros, buscando siempre que el verdadero amor, permanezca siempre en nuestra vida y corazón.

 

Dejando, el mejor espacio y tiempo para amar y adorar a Dios, y hacer de Él nuestro punto de partida y llegada; concluye   San Pablor, con una   referencia  muy clara  sobre la familia y la vida de esposos,padres e hijos:

 

"Mujeres, vivid  bajo la autoridad  de vuestros maridos,como conbiene al Señor"=  Si, es una invitación a la mujer,para que vea en su marido   aquel que la debe apoyar y tratar con sumo respeto, pero que ellas   de esa misma forma  deberán  ser  solidarias con ellos, reconocer que  de alguna forma  tienen la misma autoridad y derechos,pero que   según la ley de Dios, se debe  organizar la familia bajo la tutoría del hombre, pero en pleno acuerdo y respeto con la mujer...

 

"Maridos,amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas"= Si,  es la recomendación de San Pablo, antes  nos hacía ver  la autoridad del marido sobre la  mujer, pero de  esa misma forma, invita al marido, a ver en su esposa, no una "cosa, un juguete, un adorno de la casa", sino el complemento de el, y la forjadora de un hogar, pues solo en ella  se reunen las verdaderas condiciones, para que un hogar sea feliz, por tanto,  que  no se tome el hombre,   la arrogancia de creerse superior, o más importante que la mujer, sino, que  en la vida de hogar y laboral, el hombre y la mujer, son iguales y valen  igual, por ello  S.Pablo, invita a los maridos a respetar y amar, valorar a su mujer.

 

Termina,   S. Pablo, con  la invitación a los  hijos, para que obedezcan a sus padres y los amen,pues  de esa forma serán mas amados y bendecidos por Dios; pero  en igual forma, tiene Pablo una invitación y corrección para los Padres, para que eduquen bien a sus hijos, sin superioridades ni humillaciones, sino con  amor y ejemplo, con respeto, sin  exasperalos. sin abochornarlos, sino  demostrando que las correcciones forman parte del hombre justo y cumplidor  de la Ley,  el trato fraternal y respetuoso de los padres hacia los hijos, nos lleva a   encontrar en ellos la respuesta del amor, el respeto y la fidelidad.

 

Y, terminamos con el Santo Evangelio según  S. Mateo, donde  nos encontramos, con  la vida  peregrina de la familia de Nazaret, y su obediencia a Dios.

 

Los primeros, migrantes  respecto a ñla época de Jesús, Él  llevado por sus padres, inicia  el doloroso y penoso peregrinar  a tierras extrañas, un migrante  en busca de la misión encargada por su Padre.

 

Encontramos a una familia, que  es llamda a dejar su pueblo, su pais, y a buscar   asilo en otro  para poder salvar la vida, de su Hijo, una familia  que  como Dios lo manda, José  como cabeza, de ella toma las decisiones  correspondientes, y las pone en práctica  apoyado por su esposa, un trato de  vida  según el querer de Dios; José escucha  el llamado de Dios, para dejar   a  su pueblo, y se pone en marcha de inmediato, no espera  a pensar  si esto le combiene  o no, sino que  toma la decisión   de escuchar  la Palabra  de Dios y seguirla,ponerla de inmediato en práctica. 

¿Cuantas veces, vacilamos en tomar  en serio el llamado de Dios?...

 

"Levántate,coje al niño y a su madre y huye  a Egipto...", es el llamado de Dios, y es puesto en práctica de inmediato, sin dilaciones, es un dejar nuestroas opiniones y proyectos, y encomendarnos   al Dios, saber que él, nos llama y nos  conducirá por el camino correcto sin  dejarnos  solos.

 

Este, llamado de Dios a  José es frecuente, y tásito, deja todo  y sal de inmediato a cumplir tu misión, miremos lo importante de esta llamada,es un episodio de  salir, recorrer, dejar, desprenderse y olvidarse de las comodidades  de  la estabilidad, para salir  al camino que Dios  pone, pero seguro de que Él, nunca  nos dejará solos.

 

Es, la enseñanza, de hoy, ser una familia unida, y luchando brazo a brazo  en todos los momentos   de la vida, hacer la voluntad de Dios, por  ensima de todo y de todos, Dios primero y así  estaremos seguros.

 

Que, la sagrada familia, nos   deje  ver muy claro  el ejemplo que deberemos seguir y practicar.

 

Concluyo:  

 

Salid de prisa con el niño...

 

En  esta fiesta de la Sagrada Familia, tal y como corresponde al último domingo del año, es bueno recordar lo que Jesús dijo al judío que  quería seguirle: <<Las zorras tienen madriguera y las aves del cielo nidos; pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar  lacabeza>> (Mt 8,20)  Con  estas palabras Jesús deja por   sentado, que el sentimemtalismo no es  suficiente  para seguir los pasos de Jesús,para  hacer y cumplir la voluntad de Dios.

 

Mucho de esto nos podrían decir hoy  José y María. Al drama  interior que les tocó vivir y sufrir, al no contar sino con un pesebre para  albergar a su hijo, se añade lo que leemos  en el  pasaje  Evangélico de hoy: Terminado lo que  fue  el tiempo de la adoración de los  pastores y de los magos, reciben una palabra  en lo más cerrado de la noche,apremiandoles  a reccoger apresuradamente  las pocas cosas que tenían  y a  de inmediato ponersen de camino  hacia Egipto.  La vida  del niño  peligra a causa de Herodes. José y Maria  son  el paradigma Real  de lo que es la vida del discípulo; ha de estar siempre alerta  y con eloído abierto  a Dios y a su mensaje, pues el poder del mal  busca matar  la fe que ha  encarnado  en sus entrañas.

Claro que  hemos de fijarnos  en lo positivo, y  es que esta persecución <<obliga>> a Dios  a comunicarse  con los suyos y,  por su puesto, a  confortarles.  

 

Podremos notar, entonces, que si escuchamos a Dios y seguimos su llamado   no, esta mal  la  realidad y podremos apoyarnos en Él y en su seguridad que no defrauda nunca.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens