Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 agosto 2012 7 05 /08 /agosto /2012 11:01

 

Lecturas del día.                           Oficio de la transfiguración.

 

Daniel 7.9-10.13-14;Salmo 96;2ª de Pedro 1,16-19;Mateo 9,2-10.

 

 

 

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro,a Santiago, y a Juan,subió con ellos solos a una montaña alta, y se  transfiguró delante de ellos. Sus vestidos  se volvieron de un blanco  deslumbrador,como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron. Elías y Moisés,conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo  a Jesús: <<Maestro, ¡qué bien  se está aquí! Vamos  a hacer tres tiendas,una para ti, otra para ´Moisés, y otra para Elías>>. Estaban  asustados,y no sabía lo que decía. Se  formó  una nube  que los cubrió, y  salió  una voz de la nube: <<Este es mi Hijo  amado; escuchadlo5447824502_44370c63ba.jpg>>. De pronto,al mirar  alrededor, no  vieron a nadie más que a Jesús,solo  con ellos. Cuando  bajaban de la montaña Jesús les mandó: <<No  contéis a nadie  lo que habéis visto,hasta que el Hijo del Hombre  resucite de entre los muertos>>. Esto se les quedó grabado, y  discutían  qué querría  decir  aquello  de <<Resucitar de entre los muertos>>.

 

Palabra del Señor:

 

 

Gloria ati,Señor Jesús.

 

Homilía:

 

Hermanos(as), en este día celebramos la fiesta de la TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR JESÚS EN EL MONTE TAVOR.

Jesús,que siguiendo el plan trazado por el Padre Dios, llama aparte a sus tres discípulos  predilectos y con ellos sube al monte Tavor para mostrarles parte de la gloria de Dios y revelarles a ellos su verdadero Ser,y así romper la admósfera tensa  que les había quedado a sus discípulos  después de que Jesús les había anunciado su próxima pasión y muerte en la cruz.

 

Con esos apóstoles que serán los pilares de su Iglesia Jesús sube a la montaña, para hacer clara su misión, redimir al género humano y sacarlo de la esclavitud del pecado;ellos que son los testigos  de ese momento tan especial  al ver la manifestación divina de Jesús, el estado definitivo del HIJO DEL HOMBRE, con su gloria y majestad,para así mas tarde poder ser testigos de su resurrección y tener la capacidad de dar testimonio con su vida y obras del inmenso amor  de Dios  para nosotros los seres humanos.

 

Es muy importante, esta fiesta, porque es  donde Jesús, demuestra al mundo un instante de su gloria en sus discípulos predilectos, para que ellos la  hicieran luego parte nuestra.

 

La figura, de la montaña en las escrituras  y en el nuevo testamento es de suma importancia,pues   recordemos  que la montaña ya desde el Antiguo Testamento reviste suma importancia, en la montaña Dios  le entregó a Moisés  las Tablas de la ley,Moisés tiene que subir hasta ella, Jesús se retira al monte a orar, siempre la montaña  es  el medio por el cual se invita a estar más cerca de Dios, a salir de lo rutinario de la vida y adentrarnos en el silencio y la reflexión para el encuentro con Dios, es despojarnos de lo que nos estorba y disponer el espíritu a la verdadera  contemplación de lo sublime.

 

El, subir a la montaña,. es  el peregrinar hacia el encuentro con Dios, dejando de lado por el camino todo aquello que nos impide  estar en plena armonía y relación con nuestro Creador.

 

Y, en este monte, Jesús interactúa con los dos representantes y guías del pueblo elegido por Dios, y  en ellos personificando la Ley y los Profetas, para demostrarles a los discípulos que Jesús, es el cúlmen de la fe y la salvación, que es el Mesías esperado, el liberador del pueblo de Dios,que en Jesús se daría cumplimiento a las profecias y a lo anunciado por los profetas y lo escrito en la ley.

 

Ya, llegó el tiempo de la redención, Jesús bajará de la montaña y muy pronto será prendido y sacrificado en la cruz, y con sus discípulos favoritos, deja en ellos la plenitud del amor de Dios para el pueblo elegido. Ya, lo antiguo, es pasado, el nuevo tiempo se ha cumplido y pronto el genero humano alcanzará la plenitud de la vida.

 

Pero, adentremos en los signos que  acompañan esa transfiguración, el vestido blanco,la nube, Moisés y Elías, la voz del Padre Dios, que son los acontecimientos que marcan y definen esta bella  realidad.

 

El, vestido blanco, que indica el resplandor de la gloria de Dios,que con la aparición de Moisés y Elías, personificando la ley y los profetas;toda la historia se concentra en Jesús y deja muy claro se significado,DIOS ESTA CON ELLOS,MEJOR DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

 

Los discípulos asustados,y estupefactos por lo visto, se sienten tan felices, que  Pedro se atreve a proponer un plan para  que residan allí con ellos, construir las tres chozas, pues  lo argumenta Pedro, ¡Que bueno se está aquí!, desea prolongar ese momento de felicidad inefable,pero recordemos que  estaban tan asustados que no sabían lo que decían,sin embargo si estaban seguros de permanecer siempre al lado de su Maestro y no dejarlo solo.

 

El mensaje definitivo y aclaratorio llega de arriba con la voz proveniente de la nube identificando a Jesús,revelando su personalidad,invitando a la escucha  atenta....incluso cuando se les hable del duro camino de la cruz.

 

Es, pues el llamado a seguir, a Jesucriusto  el pleno y verdadero Hijo de Dios, que  se apresta a cumplir su misión, ya le llega su hora, hora tan ansiada y esperada por Jesús, la salvación  del ser humano  esta  en la persona del Señor   Jesús transfigurado, dejando ver su plenitud y relación filial con su Padre Dios,la recomendación de Jesús a sus discípulos de no contar a nadie lo visto, es la forma de hacer que estos  mediten lo visto, lo puedan entender y después de  su muerte y resurrección, tengan la plenitud  y la fuerza de ser  testigos plenos de la gloria del Padre.

 

Y, con las palabras que salieron de la nube, ellos  estarán muy centrados en el mensaje de Dios y en su testimonio, "Este es mi Hijo amado, mi predilecto,escuchad lo"  de igual forma nos  pide Dios Padre que asi como los discípulos pilares de la Iglesia, escucharon la palabra de Dios y se les pido  la meditaran, a nosotros  de igual forma se nos pide, escuchar hoy la voz del Señor y seguir su camino, dejando nos transformar  nuestras vidas, y limpios de pecado encontrar al Señor y conducidos por Jesús llegar al Padre.

 

 

 

 

"

Señor, a nuestros ojos te presentas ya siempre transfigurado,pues te conocemos triunfante en tu resurrección. Concedenos dejarnos guiar por tu luz y escucharte de corazón." 

  

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de cristo
  • : ESTE, ES, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL AMOR CRISTIANO,EN EL SE ENCONTRARÁN,LECTURAS DEL SANTO EVANGELIO DEL DÍA, UNA CORTA HOMILIA,MUSICA CRISTIANA,FOTOGRAFIAS Y DEMAS TEMAS RELASIONADOS CON LA FE CRISTIANA Y CATÓLICA, DE IGUAL FORMA, ESPACIO PARA EL AMOR Y LOS POEMAS,UN PEQUEÑO RECETARIO DE COCINA, NOTICIAS Y ALGO MAS. AVIERTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN,ENCONTRAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXION SIN DISCRIMINASIÓN DE CREENCIAS RELIGIOSAS O DENOMINACIONES CRISTIANAS. DE IGUAL
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens